footcream
Soluciones a los cinco problemas cutáneos más comunes en los pies
Consejos para el cuidado habitual de los pies y para solucionar los problemas más comunes
Nuestro compromiso en Hansaplast es desarrollar productos de alta eficacia y descubrir maneras para mantener la excelente calidad de los mismos. Recientemente, un estudio llevado a cabo con 3,000 participantes de tres países diferentes* reveló que los cinco problemas cutáneos más comunes en los pies son:
  1. Piel endurecida y con callosidades (27%) 
  2. Piel seca (25%) 
  3. Pies sudorosos (20%) 
  4. Ampollas (15%) 
  5. Callos (15%)


Después de identificar estas áreas problemáticas en el estudio, continuamos nuestro proceso de investigación en búsqueda de soluciones específicas para estas necesidades. La Dra. Maike Kuhlmann, experta en el cuidado de los pies, explica las causas detrás de estos problemas recurrentes y nos brinda consejos prácticos para mantener nuestros pies humectados y sanos.

Dr. Maike Kuhlmann
Dra. Maike Kuhlmann, Investigación y Desarollo, Beiersdorf AG

Piel seca

“Es posible que la piel seca no sea el problema más reportado en cuanto al cuidado de los pies, pero, de hecho, es el más frecuente y es también dónde empiezan gran parte de los problemas en los pies”, comenta la Dra. Kuhlmann. “La piel necesita cierta cantidad de hidratación para mantener su elasticidad y resistir los diferentes tipos de presión y factores externos que la afectan. Es por eso que muchos problemas de los pies, como las callosidades, la piel agrietada y los callos, surgen cuando la piel ha perdido su humectación, la cual funciona como una barrera natural”. 


Una crema para pies rica en urea incrementa la hidratación de la piel al atraer y atrapar el agua.​

Por ejemplo, la nueva Crema Regeneradora de Pies Hansaplast suaviza los pies inmediatamente. Su fórmula súper humectante, que contiene 10% de urea, rehidrata la piel y mejora su capacidad para retener agua, además de fortalecer su función protectora, suavizando la piel y devolviéndole su elasticidad. Aplica la crema dos veces al día para garantizar resultados óptimos. También se recomienda evitar los baños con agua muy caliente ya que pueden provocar que la piel se reseque.

5mostcommonfoot02
Muchas personas sufren de resequedad en la piel debido a que esta ha perdido su hidratación natural.
5mostproblemdry2
También suaviza la piel de manera instantánea y puede restaurar su textura suave y elástica.
Regresar al inicio

Piel endurecida y con callosidades

“La piel con callosidades es, en esencia, piel muy seca, gruesa y endurecida. Se puede formar cuando se expone a presión y fricción durante largos intervalos de tiempo. Las áreas en las que este problema es más común son las plantas y el talón, ya que son las zonas del pie sobre las que nos apoyamos al estar parados”. La doctora Kuhlmann nos recuerda: “Cuando no cuidamos la piel seca, esta pierde su elasticidad y puede comenzar a agrietarse. Esto no es solo doloroso y poco atractivo sino que también se puede convertir en un problema médico”. 

La mejor manera de tratar la piel con callosidades es a través de un tratamiento intensivo. 

Para obtener mejores resultados, puedes utilizar productos como el Exfoliante 2 en 1 Contra Callos Hansaplast, el cual elimina las células muertas de la piel de forma delicada. Este tratamiento debe complementarse con una crema con fórmula intensiva como la Crema Intensiva Contra Callos Hansaplast con 20% de UREA. Para prevenir que se formen nuevas callosidades es absolutamente indispensable mantener una rutina de cuidado adecuada.

footcream1
La piel seca puede volverse un problema médico si no se trata a tiempo.
hardenedskin2
Los productos exfoliantes y las cremas hidratantes pueden reducir las callosidades en la piel.
Regresar al inicio

Pies sudorosos

De acuerdo con Maike Kuhlmann, “Los pies sudan, incluso los pies sanos. Es algo muy normal. Nuestros pies y manos tienen más glándulas sudoríparas que cualquier otra parte del cuerpo. El sudor, en sí, no tiene olor; sin embargo, cuando nuestros pies están cubiertos por calcetines o zapatos, los microorganismos encuentran un entorno ideal para crecer, y los productos de su metabolismo pueden causar un olor desagradable”. 

La clave para prevenirlo es una buena higiene. Remojar los pies en agua tibia y jabón es mucho mejor que una rápida lavada en la ducha. Es recomendable que las personas que sudan excesivamente bañen y remojen sus pies con hierbas, como la salvia. 

Un spray refrescante para pies también puede ayudar en climas cálidos y húmedos. 

Dependiendo de tus necesidades personales, puedes elegir entre un desodorante y un antitranspirante. Para prevenir el pie de atleta y mantener una sensación de frescura durante todo el día, la mejor opción es un desodorante con Octenidina como el Desodorante 2 en 1 para el Pie de Atleta Hansaplast. Para prevenir el sudor de los pies, recomendamos un antitranspirante como el Silver Active de Hansaplast, el cual brinda una protección segura y prolongada contra el mal olor y el sudor en los pies gracias a su complejo activo antibacterial que incluye iones de plata y sales de aluminio.

sweatyfeet
Una buena higiene es esencial para mantener los pies sanos sin importar cuánto sudes.
footdeo
Hay muchas formas de mantener los pies frescos y libres de mal olor, como un spray con aroma fresco.
Regresar al inicio

Las ampollas en los pies pueden ocasionarse por utilizar calzado incómodo o de un número incorrecto, aunque sea por tan solo un par de horas, o cuando se ejerce una presión inusual en ellos. Por ejemplo, volver a correr o a bailar después de mucho tiempo de no haberlo hecho puede causarlas.
Al principio, la fricción o presión repentina ocasiona que la capa externa de la piel se separe de las capas internas. Más adelante, aparecerá una ampolla llena de líquido tisular. La función de este fluido es proteger la herida a manera de que no se ejerza más presión sobre ella. Desafortunadamente, una ampolla es dolorosa y se puede reventar, dejando así una herida abierta que puede infectarse con facilidad. 

La mejor manera de lidiar con una ampolla es dejarla intacta y utilizar un apósito especial para ampollas... 

como el Apósito para Ampollas SOS Hansaplast, el cual está diseñado con tecnología hidrocoloide. De acuerdo con la Dra. Kuhlmann, “Este tratamiento ayudará a prevenir que los zapatos ejerzan más presión en el área afectada y a resguardar la delicada capa protectora de la ampolla hasta que esté lista para vaciarse por sí sola”. El apósito también la protege de infecciones y factores externos como el agua, la suciedad y las bacterias, además de acelerar el proceso de curación. Para prevenir la aparición de ampollas, evita usar zapatos que no sean de tu número o que sean incómodos. Es recomendable proteger las zonas propensas a las ampollas con el Protector de Rozaduras Hansaplast.

footcream2
Las ampollas se forman cuando la capa externa de la piel se separa de las capas internas y aparece el líquido tisular.
footcream4
You can prevent blisters and reduce pressure on blistered areas with properly fitting shoes and plasters.
Regresar al inicio

Callos

Los callos son otro ejemplo de cómo la piel de los pies busca protegerse contra los factores externos. La Dra. Kuhlmann explica: “Si exponemos la piel a una presión permanente y fricción continua, su reacción es fortalecer su capa exterior, la cual se transforma en una callosidad. Si la presión persiste en un lugar específico, la callosidad puede convertirse en un callo con un núcleo endurecido que se extiende hasta las estructuras cutáneas más profundas y sensibles, y causar mucho dolor”. Este núcleo es conocido como la “raíz” del callo. Algunos de sus síntomas son dolor e inflamación alrededor del callo, así como malestar al caminar. Los callos suelen formarse en la punta de los dedos y en el borde exterior del dedo pequeño, ya que estas áreas son las que reciben mayor presión de los zapatos. Sin embargo, los callos también pueden formarse en las plantas y entre los dedos, como es el caso de los llamados callos suaves. 
Los callos pueden tratarse con apósitos especiales... 

como el Apósito para Callos Hansaplast. Sus suaves anillos acolchonados de fieltro protegen la zona afectada, mientras que el ácido salicílico que contienen suaviza el callo para facilitar su eliminación. Una tira adhesiva extra larga evita que el apósito se resbale mientras lo usas.

corns1
Los apósitos especiales ayudan a tratar los callos y a prevenir su crecimiento
corns2
Special plasters work to treat corns and prevent their further development
Regresar al inicio

Si tienes dudas, necesitas algún consejo o experimentas cambios notables en el nivel de hidratación de la piel de tus pies u otras irregularidades, consulta a tu médico de cabecera. La clave está en prevenir, y la prevención se logra dando cuidado constante. Las irregularidades en los niveles de humectación del pie, así como otros problemas cutáneos, pueden ser síntomas de diabetes u otras enfermedades. Si quieres saber más acerca de la importancia del cuidado de los pies para los diabéticos, consulta nuestro artículo “¿Por qué es importante el cuidado de los pies en las personas que padecen diabetes?”


*Estudio colectivo llevado a cabo en Alemania, Italia y México con 1,000 participantes por país. Julio de 2013.

Regresar al inicio

Para obtener más información en cuanto a los productos Hansaplast, envíanos un correo electrónico a onphc@beiersdorf.com. Por favor, ten en cuenta que ninguno de los consejos aquí contenidos puede sustituir las recomendaciones de tu médico. Lee con cuidado las instrucciones de uso que vienen en el empaque de nuestros productos. Consulta a un profesional de la saludsi nuestros consejos no te ayudan o si padeces (o sospechas que padeces) alguna enfermedad.