Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para dar a luz mediante una incisión en el abdomen de la madre. Generalmente se realiza cuando el parto natural no es posible para la madre o el bebé.
La cicatrización es una parte natural del proceso de curación tras una cesárea, ya que la piel y los tejidos dañados intentan regenerarse. Si bien estas cicatrices pueden simbolizar la belleza de la maternidad, también pueden hacer que algunas personas se sientan inseguras con su cuerpo. Aprende cómo cuidar una cicatriz de cesárea y cómo reducir su apariencia.
¿Cómo es una cicatriz de cesárea?

Existen distintos tipos de incisiones que se pueden realizar durante una cesárea, lo que da lugar a cicatrices de diferente apariencia. Por lo general, se hace un corte horizontal de entre 10 y 20 centímetros justo por encima de la línea del vello púbico. Sin embargo, en algunos casos se puede realizar una incisión vertical. Para cerrar la herida, los médicos pueden utilizar pegamento quirúrgico, suturas o grapas.
Tipos de cicatrices de cesárea


La forma en que cicatriza una incisión de cesárea depende de diversos factores, como el tono de piel y cómo han sanado cicatrices previas. En la mayoría de los casos, las cicatrices de cesárea sanan sin complicaciones. Suelen ser planas y más oscuras que la piel circundante, especialmente en personas con tonos de piel más oscuros. Sin embargo, a veces cicatrizan de manera diferente:
- Cicatriz de cesárea queloide: Se produce cuando el tejido cicatricial se extiende más allá de los límites originales de la herida y suele presentar protuberancias.
- Cicatriz de cesárea hipertrófica: Son cicatrices gruesas y duras, pero que no sobrepasan los límites de la herida original.
Cómo cuidar una cicatriz de cesárea
Después de una cesárea, tu médico te brindará información y orientación sobre cómo favorecer la curación de la cicatriz. El tiempo de recuperación varía según la persona, pero generalmente toma entre seis y ocho semanas. Sin embargo, una cicatriz puede tardar al menos un año en adquirir su apariencia definitiva.
Etapas de curación de una cicatriz de cesárea
Si te preguntas cómo desvanecer cicatriz de cesárea, debes saber que tras la incisión inicial, la cicatriz de cesárea atraviesa cuatro etapas de curación:
- Etapa inflamatoria:
Dura los primeros días después de la cesárea. Durante este periodo, se detiene el sangrado y los glóbulos blancos protegen la herida contra posibles infecciones. La zona puede verse inflamada, más oscura que la piel circundante y puede presentar formación de costras. - Etapa proliferativa:
En esta fase, la piel comienza a regenerarse y a producir colágeno para fortalecer el área afectada. Se forman nuevos vasos sanguíneos, la cicatriz se engrosa y cambia de color a medida que evoluciona. - Etapa de remodelación:
Es la etapa final del proceso de curación y puede extenderse hasta un año. En este periodo, la cicatriz se aplana y su color se va desvaneciendo.
Picazón en la cicatriz de cesárea
Si sientes picazón en la cicatriz de tu cesárea, no te preocupes. Es una parte normal del proceso de curación, ya que los nervios y tejidos sensibles que se dañaron durante la cirugía comienzan a regenerarse y reconectarse. También puede deberse al crecimiento del vello púbico si fue rasurado antes de la intervención.
Algunas formas de aliviar la picazón en una cicatriz de cesárea son:
- Aplicar compresas frías, como una bolsa de hielo, sobre la cicatriz
- Usar ropa holgada que no roce ni irrite la zona
Evitar rascarse, ya que puede provocar infecciones. Algunas madres encuentran alivio masajeando suavemente la cicatriz o aplicando una ligera presión. Además de reducir la picazón, el masaje mejora la circulación sanguínea, lo que puede favorecer el crecimiento celular y disminuir la visibilidad de la cicatriz.
Cómo reducir la cicatriz de cesárea
Aunque las marcas de una cesárea son un recordatorio permanente del proceso de dar a luz, también pueden afectar la confianza y la imagen corporal.
Si te preguntas cómo desvanecer una cicatriz de cesárea, los parches reductores de cicatrices Curitas ofrecen una solución sencilla y segura para tratar marcas recientes o antiguas. Están diseñados para reducir visiblemente la apariencia de la cicatriz, ayudando a que se desvanezca con el tiempo. Su tamaño permite cubrir cicatrices más grandes, mientras que su fórmula avanzada es suave con la piel y fácil de aplicar, lo que los hace ideales para el posparto.
Masaje en la cicatriz de cesárea
El masaje en la cicatriz de cesárea puede favorecer tanto su curación como su apariencia.
Además, el masaje favorece una mejor circulación sanguínea en la zona de la cicatriz, lo que puede acelerar la curación y ayudar a que la marca se desvanezca. Por último, el masaje también puede desensibilizar el tejido cicatricial, reduciendo cualquier hipersensibilidad que puedas experimentar.
Se recomienda esperar entre seis y ocho semanas antes de comenzar a masajear la cicatriz de cesárea.
Cicatriz de cesárea: preguntas frecuentes
Una cesárea es una cirugía mayor que puede influir en tus actividades diarias y dejar efectos duraderos. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las implicancias a corto y largo plazo de una cesárea.
¿Puedo conducir después de una cesárea?
Se recomienda esperar al menos seis semanas antes de volver a conducir tras una cesárea.
Esto se debe a que el movimiento puede estar limitado por la ubicación de la incisión y los músculos afectados durante la cirugía. Por ejemplo, puede resultar doloroso mover las piernas para usar los pedales o que el cinturón de seguridad roce la zona abdominal y cause molestias en la herida.
¿Es demasiado tarde para masajear mi cicatriz de cesárea?
Aunque haya pasado tiempo desde la cesárea, masajear la cicatriz aún puede ser beneficioso: mejora la circulación, reduce la rigidez y suaviza el tejido cicatricial.
Sin embargo, la cicatriz responde mejor dentro de los primeros meses o durante el primer año tras la cirugía, cuando el proceso de curación sigue activo.
¿Por qué me duele la cicatriz de cesárea años después?
El dolor crónico en la zona de la cicatriz puede deberse a varias causas. Con el tiempo, el tejido cicatricial puede volverse más sensible y, dependiendo de cómo haya sanado, algunos músculos pueden estar restringidos, generando incomodidad.
Si tienes dudas, consulta con tu médico para evaluar opciones de tratamiento.
Cuándo buscar atención médica
Después de la cirugía, es normal que la cicatriz de la cesárea esté sensible y que haya algo de sangrado durante las primeras seis semanas. Sin embargo, debes consultar a tu matrona o médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor intenso alrededor de la cicatriz
- Supuración de pus en la herida
- Sangrado vaginal abundante o flujo anormal
- Dolor al orinar
- Pérdida involuntaria de orina
- Entumecimiento permanente alrededor de la incisión
- Dolor en el pecho o dificultad para respirar
- Hinchazón o enrojecimiento en la pierna
- Dolor en los senos
Estos síntomas pueden ser señales de una infección o un coágulo sanguíneo, y requieren atención médica urgente.
En Curitas® nos comprometemos a ofrecerte productos de calidad para cuidar tu salud. Síguenos en redes sociales y entérate de nuestras novedades.








