Image

¿Qué son las laceraciones en la piel y cómo tratarlas?

3 Min. Leyendo
Más
Las laceraciones en la piel son desgarros que resultan en heridas irregulares o dentadas y pueden sangrar abundantemente. Suelen ocurrir en zonas cercanas al hueso, como la frente, el cráneo, las espinillas, los codos o las rodillas.

¿Qué puede causar una herida por laceración?

Image
Laceration
Las heridas por laceración suelen ser causadas por traumatismos contundentes o por una incisión en la piel (similar a los cortes) provocada por un objeto afilado, como cuchillos o vidrios rotos. Este tipo de heridas puede ocurrir incluso durante actividades cotidianas como preparar comida o hacer limpieza en el hogar.

¿Cuál es la diferencia entre una abrasión y una laceración?

Image
Abrasion
Las laceraciones se diferencian de las abrasiones en que suelen implicar un daño más profundo y severo en la piel. Las abrasiones son, por lo general, heridas superficiales que no suelen sangrar mucho, mientras que las laceraciones, especialmente las profundas, tienen mayor probabilidad de presentar sangrado abundante.

Cómo curar las laceraciones en la piel

Hay diferentes tipos de laceraciones que suelen ser graves y, por lo general, requieren atención médica, ya que las rupturas anchas e irregulares en la piel provocan sangrado abundante y pueden necesitar puntos de sutura.

Solo las laceraciones pequeñas y leves pueden tratarse en casa. Para estas heridas, sigue esta sencilla rutina de 3 pasos para curarlas rápida y fácilmente.

Image

Limpieza

Una herida limpia es el primer paso para una curación óptima. Después de detener el sangrado aplicando presión directa y elevación, limpia la laceración de suciedad, bacterias y partículas visibles con el Curitas Spray para Heridas para prevenir infecciones.
Read more
Image

Proteger

Proteger la piel lesionada es clave para una recuperación rápida: seca suavemente la zona y cúbrela con un apósito para heridas, como el Curitas Aqua Protect X20, que es impermeable, protege de la suciedad y permite que la herida respire, acelerando la cicatrización y reduciendo el riesgo de cicatrices.
Read more
Image

Curar

Ayuda a que tu cortada sane de forma segura, rápida y con menor riesgo de cicatrices aplicando una pomada hasta que la herida haya sanado por completo. Cuando estés al aire libre, aplica un protector solar con alto FPS en la zona para reducir aún más la posibilidad de cicatrices.

¿Cuándo se necesitan puntos para una laceración?

En algunas lesiones, especialmente en laceraciones en la piel profundas o muy abiertas, puede ser necesario cerrar la herida con puntos o con otros métodos profesionales como el pegamento cutáneo. Se recomienda acudir a un profesional de la salud si la herida sangra por más tiempo del esperado, tiene bordes especialmente irregulares o si está ubicada sobre una articulación o en zonas delicadas como los labios o los párpados.

Los puntos deben ser retirados por un profesional sanitario, normalmente después de varios días.

Cuándo consultar a un profesional médico

Image

En general, se recomienda consultar a un médico en caso de una lesión en la cabeza, especialmente en niños, para asegurar el mejor tratamiento médico y resultados estéticos. Siempre se debe tener especial cuidado durante actividades potencialmente peligrosas y utilizar equipo de protección, como cascos, en aquellas que presenten riesgo de traumatismo craneal. También se aconseja buscar atención médica en los siguientes casos:

  • Hay signos de infección en una herida lacerada en la mano.

  • Hay celulitis asociada sobre una articulación.

  • Se sospecha que quedó un cuerpo extraño en la herida tras la limpieza, especialmente en lesiones causadas por vidrio.

  • La laceración es compleja, está muy abierta o tiene tejido ampliamente desvitalizado.

  • Se trata de una herida con riesgo de tétanos, lo que incluye: heridas que requieren intervención quirúrgica retrasada por más de seis horas. Heridas con gran cantidad de tejido desvitalizado o tipo punción (en especial si hubo contacto con material que pueda contener esporas de tétanos, como tierra o estiércol). Heridas con cuerpos extraños. Fracturas expuestas. Heridas en personas con sepsis sistémica.

Lesiones en la cabeza

En general, se recomienda consultar a un médico en caso de una lesión en la cabeza, especialmente en niños, para asegurar el mejor tratamiento médico y resultados estéticos. Siempre se debe tener especial cuidado durante actividades potencialmente peligrosas y utilizar equipo de protección, como cascos, en aquellas que presenten riesgo de traumatismo craneal.
Consulta a un médico si la herida es profunda, sangra mucho o muestra signos de infección. La información de este sitio no reemplaza el diagnóstico ni el tratamiento profesional.

En Curitas® nos comprometemos a ofrecerte productos de calidad para cuidar tu salud. Síguenos en redes sociales y entérate de nuestras novedades.

Artículos Relacionados