Capsaicina

¿Qué es?

El capsicum o pimiento tiene una larga tradición por ser un ingrediente activo poderoso en el campo de la medicina.
Se cultiva y cosecha en regiones cálidas. Sus frutos contienen la mayor cantidad de sustancias que son empleadas para propósitos médicos.

¿Cómo funciona?

El fruto seco del pimiento es un poderoso estimulante local, y cuando se usa de manera externa estimula el flujo sanguíneo y tiene una acción directa sobre los receptores del dolor y la percepción del dolor.
Actualmente, el tratamiento con pimientos picantes o con su compuesto activo, la capsaicina, se utiliza mucho en la medicina.

Causas del dolor

Los esguinces musculares y la tensión en el cuello, los hombros o la espalda baja son las principales causas del dolor muscular.
El estilo de vida actual provoca una mayor incidencia de dolores musculares y de espalda. No ayudan en lo absoluto las posturas monótonas en la oficina, el hacer poco ejercicio y la obesidad.

¿Cómo se percibe el dolor?

Cuando los tejidos musculares están tensos, se reduce el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos, además se genera una mayor cantidad de desechos metabólicos difíciles de eliminar.
Esto estimula a las células nerviosas para que envíen mensajes de dolor a la médula espinal y posteriormente al cerebro. Una vez que el dolor se percibe en el cerebro, se desencadenan diversas reacciones físicas como la contracción muscular, que a su vez empeora el dolor.