El capsicum o pimiento tiene una larga tradición por ser un ingrediente activo poderoso en el campo de la medicina.
Se cultiva y cosecha en regiones cálidas. Sus frutos contienen la mayor cantidad de sustancias que son empleadas para propósitos médicos.
¿Qué es?
¿Cómo funciona?
El fruto seco del pimiento es un poderoso estimulante local, y cuando se usa de manera externa estimula el flujo sanguíneo y tiene una acción directa sobre los receptores del dolor y la percepción del dolor.
Actualmente, el tratamiento con pimientos picantes o con su compuesto activo, la capsaicina, se utiliza mucho en la medicina.
Causas del dolor
Los esguinces musculares y la tensión en el cuello, los hombros o la espalda baja son las principales causas del dolor muscular.
El estilo de vida actual provoca una mayor incidencia de dolores musculares y de espalda. No ayudan en lo absoluto las posturas monótonas en la oficina, el hacer poco ejercicio y la obesidad.
¿Cómo se percibe el dolor?
Cuando los tejidos musculares están tensos, se reduce el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos, además se genera una mayor cantidad de desechos metabólicos difíciles de eliminar.
Esto estimula a las células nerviosas para que envíen mensajes de dolor a la médula espinal y posteriormente al cerebro. Una vez que el dolor se percibe en el cerebro, se desencadenan diversas reacciones físicas como la contracción muscular, que a su vez empeora el dolor.